SOPA DE PUERRO Y LEMON GRASS (HIERBA LIMÓN O CITRONELA)


Ingredientes:

1,5 kg de puerros ya limpios y cortados en trocitos
5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo cortados en trozos
8 tallos de lemon grass
2 patatas grandes peladas y cortadas en dados
1,5 l. de caldo de pollo
sal y pimienta negra
300 ml de nata líquida

y para decorar:

virutas de ajos tiernos o
cebollino o
pan frito picatostes (croutons)



Elaboración:

Lavar y cortar los puerros y dejarlos en un colador para escurrir el agua.

Calentar el aceite en una sartén- Añadir el ajo y el lemon grass y freír a fuego lento durante 4 minutos. Echar las patatas y continuar friendo, revolviendo de vez en cuando, unos 8 minutos o hasta que empiecen a ablandarse. Añadir los puerros y continuar friendo unos 7 minutos más hasta que se ablande.

Añadir el caldo de pollo y sazonar con sal y pimienta. Hervir y luego bajar la temperatura y cocer lentamente durante 25 minutos o hasta que las verduras estén realmente tiernas. Triturar con ayuda de la batidora y pasar por el colador para que no haya ningún grumo. Probar y comprobar que tenga suficiente sal y añadir la nata.

Calentar cuando se vaya a servir y adornar en el último momento con lo que hayamos elegido.

Lemon grass:

El lemon grass tiene su origen en la Indiay es ampliamente utilizado en la cocina tailandesa y vietnamita. En realidad es una gramínea perenne, lo que significa que una vez plantada, la hierba vuelve a crecer año tras año. Su forma externa es parecida a un puerro o ajo tierno pero mucho más duro, y se utiliza para su consumo el bulbo así como unos cinco centímetros de los tallos pelados. Crece espontáneamente en muchos lugares de Asia, Africa y América aunque en general se cultiva, tanto para su uso culinario como medicinal.

Para su preparación tenemos que pelar las capas externas, bastante duras por cierto, hasta llegar al tallo interior blanco o núcleo. Las hojas del exterior se pueden secar para usar en infusión o añadirlo para dar sabor en las vaporeras de bambú, al cocinar pescados y verduras, aunque después se tendrían que desechar.

Para extraer todo el sabor del lemon grass, se recomienda el truco de golpear el bulbo antes de picarlo con la parte no cortante de un cuchillo, al igual que hacemos muchas veces con los dientes de ajo.

Además de fresco se comercializa en conserva o bien seco en polvo, si es así, tenéis que saber que el producto seco tiene que ser remojado en agua caliente y reconstituido antes de su uso.

Si os es imposible encontrarlo se podría sustituir por hierba luisa o bien realizar una combinación de ralladura de limón o lima con jengibre. No será lo mismo, pero os acercará al sabor agridulce y picante de la hierba limón.

Resultado de imagen de lemon grass dissecated

You Might Also Like

0 comentarios