LASAÑA






Para hacer una lasaña exquisita lo primero que necesitamos es preparar una salsa boloñesa  lentamente pues al ser a base de carne picada, esta necesita dorarse al principio y luego cocinarse lentamente para que tengamos todo su sabor. Por lo tanto tenemos que disponer de tiempo, no se puede hacer deprisa y corriendo.

Para la salsa necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 cucharada de aceite
500 grs de carne picada de ternera
2 cebollas
2 tallos medianos de apio
1 zanahoria
2 dientes de ajo
200 grs de bacón (que vienen a ser 8 lonchas)
1 puñadito de albahaca fresca o sino 1 cucharadita de mezcla de hierbas secas
2 cucharadas de puré de tomate
1 hoja de laurel
150 ml. de vino blanco
150 ml. de leche
2 latas de tomate triturado de 400 grs cada una
sal y pimienta

Elaboración:

Calentamos el aceite en una sartén amplia a temperatura alta. Añadimos la carne picada, Hay que tener en cuenta que la sartén sea suficientemente grande para que la carne se fría y no se cueza. Según vamos friendo la carne la vamos rompiendo, o separando con una cuchara de madera para que no queden bolas de carne. Después de 10 minutos la carne habrá cambiado de color de rojo a marrón dorado.. Es posible que al cocinarlo suelte agua, pero si lo dejamos a temperatura alta el agua se absorberá. Pasamos la carne a un recipiente.

Mientras se hace la carne podemos poner la cebolla, el apio, la zanahoria y los ajos en un robot y picarlos en fino.

Cortamos el bacón y lo añadimos a la sartén donde estaba la carne y lo freímos  despacito 8 o 10 minutos hasta que la grasa del bacón desaparezca y esté dorado y turruscante. A esto le añadimos las verduras que hemos triturado y cocinamos lentamente unos 10 minutos más o hasta que las verduras estén tiernas.



Añadimos la carne reservada y la albahaca o hierbas secas. Ponemos el puré de tomate, la hoja de laurel y el vino y dejamos cocinarse burbujeando para que se reduzca unos 2 minutos. Añadimos la leche y las latas de tomate y añadimos 100 ml de agua y sazonamos con sal y pimienta.



Tapamos la sartén dejando un poquito abierto y cocinamos lentamente por espacio de 1 hora y media hasta que la carne esté blanda y la salsa esté espesa. Probamos para ver si tiene suficiente sal y sino añadimos un poquito más de sal y pimienta.

Bueno pues ahora a seguir ya tenemos la salsa.
Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

600 ml de leche
50 grs de mantequilla
50 grs de harina
100 grs de queso parmesano
nuez moscada
120 grs de queso mozzarella
la salsa boloñesa que ya hemos preparado
unos 250 grs de lasaña, o lasaña verde, como más nos guste (unas 9 placas)
sal y pimienta.

Para preparar la salsa de queso ponemos la leche y la mantequilla en un cazo mediano. Tamizamos la harina y calentamos a fuego medio. Mezclamos con unas varillas durante 5 minutos hasta que la salsa rompa a hervir y quede espesa y fina.

Rallamos el queso parmesano y 1/4 de cucharadita de nuez moscada. Incorporamos 2/3 del queso parmesano a la salsa. Removemos. Condimentamos al gusto con sal y pimienta y nuez moscada. Preparamos la mozzarella cortándola en trozos pequeños y casi iguales.

Precalentamos el horno a 180 º. Para la lasaña utilizaremos una fuente de horno grande. Comenzaremos con una capa de salsa boloñesa y pondremos encima un poco de salsa de queso con una cuchara.




Añadiremos una capa de lasaña; si es necesario solaparemos las placas para que se adapten a la forma de la fuente. Seguiremos añadiendo capas en ese orden: salsa boloñesa, salsa de queso y pasta, y asi sucesivamente. La última capa deberá ser de salsa de queso. Nos hemos de asegurar de reservar suficiente salsa para cubrir toda la superficie.

Esparceremos por encima la mozzarella y el queso restante.

Hornearemos 40 minutos hasta que se dore  y se formen burbujas.

Para asegurarnos de que la pasta esté bien hecha la atravesaremos con un cuchillo pequeño y afilado. Si se puede atravesar sin resistencia, estará lista. Si la superficie se ha dorado pero la pasta no está cocida cubriremos la lasaña con un papel de aluminio y hornearemos 10 minutos más. Dejaremos reposar 10 minutos antes de servir.









You Might Also Like

0 comentarios