POLLO TIKKA CREMOSO CON ARROZ PILAF


Ingredientes:

1kg de pechuga de pollo deshuesada cortada en trozos de unos 2,5 cm

Para la marinada:

2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
2 cucharaditas de sal marina
zumo de 1 lima
un puñado de anacardos crudos
un puñado de almendras crudas sin piel
unas hebras de azafrán
1 cucharadita rasa de cardamomo verde en polvo
1 cucharadita rasa  de macis en polvo
2 chiles verdes delgados frescos, troceados
4 dientes de ajo troceados
un trozo de unos 2,5 cm de jengibre fresco pelado y troceado
200 grs de yogur griego
50 ml de aceite vegetal u otro (que no sea de oliva)
100 ml de nata líquida para cocinar
sal al gusto

Para la salsa:


una cucharada colmada de mantequilla
1 rama de canela pequeña en 2 ó 3 trozos
2 cebollas medianas
marinada reservada (veáse preparación)
1 lata de 450 ml de leche de coco
1 cucharada de cilantro troceado

Para servir:

arroz pilaf

Elaboración:

Mezclamos la cúrcuma, la sal marina y el zumo de lima en un bol grande. Añadimos el pollo y removemos para que se impregne bien con una espátula de silicona para evitar mancharnos las manos. Tapamos y refrigeramos durante 2 horas, mientras preparamos el resto de la marinada.
Ponemos los anacardos y las almendras en un cuenco y vertemos agua hirviendo por encima hasta cubrirlos. Tapamos y reservamos un par de horas para que los frutos secos se ablanden. Hacemos una infusión con el azafrán y reservamos.
Escurrimos los anacardos y las almendras, lo trituramos con la batidora lo más fino que podamos. Añadimos el azafrán, el cardamomo, el macis, el chile, el ajo, el jengibre, el yogur, el aceite y la nata y trituramos de nuevo.
Añadimos esta marinada al pollo parcialmente marinado y removemos para mezclar bien. Tapamos y refrigeramos hasta la hora de cocinar el pollo.
Antes de asar el pollo quitamos el exceso de marinada. Se puede asar o hacer al grill. (En mi caso lo hice al grill)
Disponemos los trozos de pollo sobre la rejilla de horno ensartados en pinchos, ponemos debajo del gratinador y damos vuelta cada 3 minutos hasta que el pollo esté hecho.
Para preparar la salsa calentamos la mantequilla con la rama de canela en una cacerola a fuego lento, unos 2 minutos, luego añadimos las cebollas y sofreímos suavemente hasta que se ablanden.
Añadimos el resto de marinada y subimos el fuego un poco. Añadimos la leche de coco, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer 2 ó 3 minutos. Apagamos el fuego y retiramos  y reservamos los trozos de canela.
Trituramos la salsa con la batidora de mano. Devolvemos la salsa a la cacerola, añadimos la canela y llevamos a ebullición. Rectificamos de sal y añadimos el cilantro picado.

Para el arroz pilaf ingredientes:

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
25 grs de almendras crudas cortadas en trozos
50 grs de pasas
2 ó 3 clavos
2 ó 3 granos de pimienta negra
1 cucharadita de semillas de comino
2 ó 3 vainas de cardamomo verde chafadas
1 cebolla mediana en láminas finas
1/2 litro de caldo ligero ó agua
250 grs de arroz basmati

Elaboración:

En una sartén calentamos el aceite y la mantequilla a fuego bajo. Añadimos las almendras y las pasas y freímos hasta que las almendras se doren un poco. Retiramos con una espumadera.
Añadimos las especias enteras a la grasa y las cocinamos unos segundos hasta que los clavos empiecen a hincharse y el comino a tomar color. Añadimos la cebolla y sofreímos hasta que se ablande. Agregamos el caldo ó agua y sal al gusto. Llevamos a ebullición, luego añadimos el arroz y removemos bien.
Tapamos comprobando regularmente que el arroz no se pegue. Dejamos cocer hasta que casi absorba todo el agua. Apagamos y dejamos reposar al calor con el fuego apagado pero sin retirar la sartén. Incorporamos las almendras y las pasas.
Servimos el tikka de pollo con la salsa y el arroz pilaf.




You Might Also Like

0 comentarios